Zaguán Teatro 2
Del 13/06/2022 al 26/06/2022
Sobre la compañía
Zaguán Teatro surge una tarde de primavera de 1994 en el zaguán de una vieja casona en Santiago Chile. Un grupo de jóvenes deciden juntarse para crear espectáculos interdisciplinares que integren teatro, música, literatura, danza y artes visuales. A los títeres llegarán más tarde, de la mano de Alfredo Becker que había comenzado a experimentar con este lenguaje. La compañía ha estado compuesta siempre por profesionales de diversas nacionalidades: chilenos, colombianos, ecuatorianos, venezolanos y españoles.
Han pasado 28 años y la compañía, ahora radicada en España, continúa contando historias con los títeres como protagonistas. En la actualidad, Zaguán Teatro está compuesta por Gema Hernández y Alfredo Becker.
Sobre el proyecto en la residencia
Mi amigo de hojalata es el último espectáculo de la compañía Zaguán Teatro. Esta obra surge de varias circunstancias. Por un lado, de la necesidad de los creadores de volver a la infancia a raíz del encuentro con la titiritera María Parrato en el festival Titirimadroño que hablaba de la importancia de volver al niño que fuimos para poder contar historias a partir de las experiencias vividas en la infancia. Por otro, de la pasión de Gema y Alfredo por los juguetes de hojalata que llevaban tiempo coleccionando y con los que deseaban montar un espectáculo. Además, se sumó un curso de live cinema ofrecido por el festival Pendientes de un Hilo al que asistieron y que les facilitó las herramientas para incorporar está técnica en la nueva creación.
Estas “casualidades” dieron origen a su nuevo espectáculo que vio alterada su forma de trabajo, ya que en esta ocasión lo primero no era la historia sino los objetos con los que se quería trabajar.
Gema y Alfredo buscaron vivencias comunes de su infancia para crear a la protagonista de la obra: Jimena, una niña que se muda al pueblo con su familia y que le cuenta a su amigo de la ciudad como es su nueva vida a través de vídeos. Allí se encontrará con Humfred, un viejo y solitario juguetero que le cuenta historias maravillosas a través de los juguetes.
Surge así este espectáculo de títeres de mesa, sombras, máscaras, objetos y live cinema que recupera las alegrías y tristezas de la infancia para ponerlas sobre un escenario.
+ info sobre la compañía
Sobre la residencia en el Centro del Títere
En su residencia en el Centro del Títere, Zaguán Teatro ha redimensionado la obra y trabajado los espacios escénicos en su totalidad, ha afinado la iluminación, ha grabado los vídeos pregrabados que aparecerán en el espectáculo, ha utilizado el taller para realizar arreglos, ha explorado las posibilidades de los títeres y objetos, y ha realizado ensayos.