String Theatre | Diseño y construcción
Del 15/05/2023 al 28/05/2023
Sobre la compañía
String Theatre es una compañía creada en 2011 en Londres por Soledad Zárate y Stan Middleton. Soledad se formó en el Puppet Theatre Barge, especializado en marioneta de hilo largo, y como trabajo de fin de formación hizo un espectáculo de sombras inspirado en la película francesa El globo rojo. A partir de ese trabajo, Stan propuso crear un espectáculo de marionetas de hilo largo y así surgió la compañía: por el deseo de crear algo juntos.
Crearon la producción, se fueron de gira por la India y siguieron trabajando juntos creando cinco espectáculos más. Actualmente, Stan está más centrado en su trabajo para público familiar en el Puppet Theatre Barge, y Soledad ha continuado con la creación de espectáculos, de ahí su deseo de realizar residencias en las que poder conocer gente y acercarse a otros creadores.
String Theatre está especializada en marionetas de hilo largo donde las manipuladoras animan desde un puente, permaneciendo invisibles a la vista del público, lo cual permite crear juegos de ilusión, que junto con los juegos de luces y de escalas, son los elementos distintivos del trabajo de esta compañía. Otra de las señas de identidad de String Theatre es que todas sus producciones –a excepción de una– carecen de texto.
Sobre el proyecto en la residencia
a muñeca viajera se inspira en un episodio de los últimos meses de vida de Kafka, cuando de paseo por un parque de Berlín se encontró a una niña que lloraba porque se le había perdido su muñeca. Para consolarla, Kafka empezó a escribirle cartas como si estuvieran remitidas por la muñeca. A Soledad le atraía esta idea: la de la pérdida y la restitución, de cómo perdemos cosas y al mismo tiempo cómo nos llegan otras nuevas. Eso y la idea de los viajes, que le parece que dejan mucho espacio a la imaginación.
Este proyecto surgió a raíz de unos encuentros organizados en Estados Unidos durante la pandemia abiertos a que titiriteros de todo el mundo mostraran una breve creación. En realidad, todo en el proceso de creación de este nuevo espectáculo ha sido distinto del resto: su origen, pero también las técnicas empleadas y el proceso.
Para este nuevo espectáculo ha decidido abandonar la característica técnica de hilo largo (habrá títeres de hilo, pero no puente) y explorar otras técnicas como las sombras, el guante y el títere de mesa.
Además, normalmente Soledad trabaja a partir de un guion y luego aborda las tareas de construcción y puesta en escena. Pero en esta ocasión, el texto se va creando de forma orgánica, y se aborda la construcción y la puesta en escena de una forma más fragmentada y relacionada con el momento. Soledad quería explorar otras formas de creación sustentada en residencias y talleres.
+ info sobre la compañía
“Es un suerte pasar un tiempo en estos lugares que se focalizan en el títere.”
Sobre la residencia en el Centro del Títere
Durante su residencia en el Centro del Títere Soledad ha construido un títere de mesa con un material distinto a la madera, que es el material que acostumbra a utilizar. Ello le ha supuesto un aprendizaje en el uso de otros materiales y en la construcción de un títere de mesa, tarea que ha abordado por vez primera.
En su estancia recibió asesorías de los profesores de la escuela en materia de construcción (materiales y mecanismos) y manipulación. Lo que más le gustó de la residencia fue la interacción con los profesores y alumnas de la escuela, la posibilidad de acercarse a nuevas formas de construcción distintas a las que emplea habitualmente, la exploración en nuevas técnicas y los lazos que se generan con las personas.
Para Soledad las residencias permiten crear de otra manera ya que posibilitan relacionarse con otros artistas, aprender nuevas formas, contaminarse y explorar otras técnicas. La residencia es compartir, conocer, conectar, aportar, enriquecerse, crear enlaces. Y eso es lo que ha hecho en su paso por el Centro del Títere.