Raigambre teatro | Diseño y construcción

Del 20/05/2024 al 02/06/2024

Sobre la compañía

Raigambre Teatro es una compañía formada por Fito Puntas y Laura Hernando en 2022. Su primer trabajo, ‘Tú la llevas’, surgió de su participación en la convocatoria ‘Textos que se convierten en objetos’ del Centro Dramático Rural de Mira. Forman parte de La Tangente Escénica, una plataforma de colaboración entre compañías jóvenes y de la Asociación Cultural La Horizontal. Actualmente se hayan inmersos en la creación de su nuevo espectáculo: ‘Olvidé la sombra de la encina’. Raigambre Teatro se caracteriza por la investigación, la experimentación y el compromiso social. Entienden el teatro como espacio de encuentro y reflexión, y tienen interés en los espacios no convencionales como forma de llevar el teatro a otros lugares.

Sobre el proyecto en la residencia

‘Olvidé la sombra de la encina’ es el nuevo espectáculo en proceso de creación de la compañía: un proyecto de investigación y creación escénica que culminará en una pieza de teatro de títeres y objetos sobre la identidad biocultural, la relación con los árboles y el paisaje vegetal. Trata de reflexionar sobre la relación del ser humano con la naturaleza y cómo nos afecta el lugar en el que vivimos, así como investigar sobre la memoria del paisaje y cómo este construye identidad.
El proyecto contará con un títere bunraku de manipulación directa manipulado por tres animadores que tiene la estructura de un títere de hilo, y también habrá objetos en escena, sobre todo de origen natural.

Las instalaciones son maravillosas, los materiales, la maquinaria, las asesorías... Es importante que en el taller haya títeres para tomar referencias y ver cómo han resuelto otros las cosas. Estar rodeados de marionetas ayuda mucho.

Sobre la residencia en el Centro del Títere

Durante su residencia de montaje y construcción en el Centro del Títere, Raigambre Teatro ha terminado de tallar las piezas del títere: ha tallado, lijado y retocado piezas del mismo para lograr un acabado fino. Además lo ha teñido, encerado y pulido, y han montado la marioneta.
Asimismo, construyeron el control de la cabeza, le arreglaron imperfecciones, añadieron pelo y realizaron reajustes relativos a la manipulación de los brazos. También, trataron los objetos naturales como las cortezas de árbol para mantenerlas e hicieron una caja para el transporte del títere.

Las residencias son fundamentales porque te permiten lugares para concentrarte, además que son muy necesarias por el espacio que aportan y por las relaciones que se generan.

Consulta la convocatoria