Materia Viva | Diseño y construcción

Del 26/02/2024 al 03/03/2024

Sobre la compañía

Materia Viva es una joven compañía creada en 2021 con base en Francia, un proyecto propio impulsado la actriz Raquel Racionero después de años de experiencia con otras compañías. El nombre de la compañía hace alusión a cómo dar vida a algo o a la vida que tienen en sí la materia y los objetos. La compañía se caracteriza por el trabajo con el teatro visual y el teatro físico, el carácter multidisciplinar y el objetivo de llegar a todos los públicos con sus creaciones. Materia Viva forma parte de una cooperativa llamada La Spontanée Production, radicada en la Region Grand-Est de Francia, que está formada por diez compañías. La cooperativa está abierta a nuevas incorporaciones de compañías profesionales que compartan los valores que sustenta su actividad: compartir recursos y conocimientos en colectivo y no trabajar cada una sola en su rincón, sino unirse para apoyarse entre todas en el camino artístico. Raquel nos cuenta: «Una vez me dijo un amigo algo que me animó a lanzarme a crear mi propia compañía. ‘Quiero equivocarme a mi forma’. Pues Materia Viva es eso, una compañía para mis proyectos y poder ir a mi ritmo y equivocarme a mi forma.»

Sobre el proyecto en la residencia

‘La señora Catrina y las estrellas’ es un espectáculo de teatro de objetos para público familiar compuesto por cuatro cuentos tradicionales de diferentes culturas que aborda el tema de la muerte.
Cada cuento es representado con diversas técnicas de manipulación de objetos y títeres, y tiene su propio universo estético propio de su cultura. Así, ‘La señora Catrina y las estrellas’ nos traslada a Japón, Ghana, Inglaterra o España.

+ info sobre la compañía

Es maravilloso estar en un espacio de trabajo donde puedo tener herramientas y un lugar para instalar los diferentes elementos, donde conocer a otras personas que se dedican a lo mismo y están en el mundo de los títeres y objetos, y no trabajar desde la soledad.

Sobre la residencia en el Centro del Títere

Durante su residencia, Raquel ha adaptado algunos de los elementos escenográficos y figuras, y ha podido ver cómo funcionaban los diversos elementos en conjunto.

Tener residencias en centros o teatros te permite tener un lugar y estar acompañada por otros profesionales. Tener medios que si no tendrías que andar alquilando y aumentaría la inversión en la producción. Me parece muy buena idea tener unas residencias de construcción y otras de creación, de puesta en escena como propone el Centro del Títere.

Consulta la convocatoria