Materia Viva | Montaje y diseño técnico

Del 02/09/2024 al 15/09/2024

Sobre la compañía

Materia Viva es una joven compañía creada en 2021 con base en Francia, un proyecto propio impulsado la actriz Raquel Racionero después de años de experiencia con otras compañías. El nombre de la compañía hace alusión a cómo dar vida a algo o a la vida que tienen en sí la materia y los objetos. La compañía se caracteriza por el trabajo con el teatro visual y el teatro físico, el carácter multidisciplinar y el objetivo de llegar a todos los públicos con sus creaciones. Materia Viva forma parte de una cooperativa llamada La Spontanée Production, radicada en la Region Grand-Est de Francia, que está formada por diez compañías. La cooperativa está abierta a nuevas incorporaciones de compañías profesionales que compartan los valores que sustenta su actividad: compartir recursos y conocimientos en colectivo y no trabajar cada una sola en su rincón, sino unirse para apoyarse entre todas en el camino artístico. Raquel nos cuenta: “Una vez me dijo un amigo algo que me animó a lanzarme a crear mi propia compañía. ‘Quiero equivocarme a mi forma’. Pues Materia Viva es eso, una compañía para mis proyectos y poder ir a mi ritmo y equivocarme a mi forma.”

Sobre el proyecto en la residencia

La compañía ya realizó una residencia de taller con este mismo proyecto: ‘La señora Catrina y las estrellas’, un espectáculo de teatro de objetos para público familiar compuesto por cuatro cuentos tradicionales de diferentes culturas que aborda el tema de la muerte.
Ahora continúa con el proceso creativo de la pieza para abordar cuestiones relativas a la puesta en escena.

Las residencias permiten centrarte en un proyecto durante un tiempo y un espacio. Te permiten estar metida en el proyecto en profundidad y dedicar el tiempo a crear

Sobre la residencia en el Centro del Títere

La posibilidad de poner en escena el espectáculo durante su residencia de montaje y diseño técnico en la Sala Polichinela le ha permitido tomar decisiones relativas a la dramaturgia, fijar el orden de las historias y determinar su lugar en el espacio, limpiar y pulir las escenas, así como trabajar las transiciones, las luces y la escenografía.
Además, han fijado las necesidades técnicas para el rider del espectáculo y han regresado al taller de construcción para realizar algunos ajustes.

Me parece un lujo disponer de este espacio

Consulta la convocatoria