María Moral | Montaje y diseño técnico

Del 8 al 14 de diciembre de 2025

Sobre la compañía

María Moral es gestora, productora y distribuidora de artes escénicas y ‘Mano’ es su primer proyecto como creadora.

Sobre el proyecto en la residencia

‘Mano’ es una pieza de teatro de objetos documental atravesada por la reflexión en torno a la maternidad y por la búsqueda de raíces familiares y culturales en un contexto de deslocalización. A partir de la memoria familiar, Moral profundiza en los movimientos migratorios que tuvieron lugar en los años 60 y en el impacto que tienen las experiencias traumáticas de generaciones anteriores en el bienestar emocional de generaciones futuras.
El proyecto se inició con un proceso de mediación que la creadora realizó con un grupo de madres y sus bebés sobre los objetos que les rodeaban en esa época y cómo a través de ellos podían construir relatos. Ahora se inicia esta segunda etapa con la creación de la pieza escénica que utiliza los objetos documentales para contar el drama de su abuelo y los objetos cotidianos de su hijo, portadores de lo lúdico, la fantasía y el juego. Una obra de pasados y presentes, de realidad y cuento, una historia que atraviesa generaciones y tiempos donde la crudeza y el dolor son redimidos con la imaginación y la fantasía.

"La residencia en el Centro del Títere me ha aportado técnica, espacio, confort e inspiración. Porque estar en este espacio rodeada de las exposiciones de títeres es inspirador"

Sobre la residencia en el Centro del Títere

Durante la residencia de montaje y diseño técnico en el Centro del Títere, Moral ha estructurado el material recogido y ha explorado e investigado para darle un hilo narrativo. Además, ha podido probar el audiovisual (además de objetos la pieza utilizará vídeo en directo) y realizar pruebas de iluminación como elemento para configurar el espacio escénico.

"Las residencias me parecen muy necesarias porque los artistas pocas veces cuentan con espacios propios donde poder trabajar"

"Las residencias del Centro del Títere, al ser residencias en las que no hay una presión por un resultado, son más gratificantes"

Consulta la convocatoria