La Nena

Del 18/04/2022 al 24/04/2022

Sobre la compañía

La Nena es una compañía emergente que surge en 2018 en pleno confinamiento. Ada Francoy llevaba tiempo trabajando como actriz y en solitario como cuentacuentos, y en tiempos de pandemia decide fundar la compañía y emprender nuevos proyectos en colaboración con otras personas. La Nena se caracteriza por la creación de espectáculos de estética cuidada dirigidos a público infantil y adulto, que utilizan el humor y se sirven del lenguaje de los títeres y objetos. El nombre de la compañía viene del nombre por el que era conocida su madre, Nena: “La gente le pone los nombres de sus padres a sus hijos y yo le puse a mi compañía el de mi madre”.

Sobre el proyecto en la residencia

Rakugo y olé es el primer espectáculo de la compañía que surge a raíz del descubrimiento de esta tradición japonesa de monólogos humorísticos del siglo XVII en su trabajo como correctora de las investigaciones teatrales para el Bachillerato Internacional. El rakugo formaba parte de las 40 tradiciones teatrales que podían elegir los estudiantes para su investigación y sobre la que Ada tuvo que documentarse.
A este hallazgo se le sumó una casualidad: en casa de su tío, Ada encontró un libro antiguo que se caía a pedazos de cuentos de hadas japoneses. Lo leyó y seleccionó dos historias, una de ellas una sería la que finalmente seleccionaría para el espectáculo. Rakugo y olé se basa en la utilización de títeres-objeto. En este espectáculo los objetos de estética andaluza como el abanico, el pañuelo, el mantón y la peineta son protagonistas.

+ info sobre la compañía

“La residencia te permite la posibilidad de hacer preguntas cuando no sabes”.

Sobre la residencia en el Centro del Títere

En su residencia en el Centro del Títere, La Nena ha trabajado en el diseño de luces y ha explorado efectos de luz y sombra. Además, ha utilizado las instalaciones para hacer una grabación completa del espectáculo y grabar material para el teaser, y ha contado con la mirada externa de miembros del equipo del Centro del Títere.

“Las residencias son una apertura de puertas”.

Consulta la convocatoria