Hilando Títeres | Montaje y diseño técnico

Del 2 al 15 de junio de 2025

Sobre la compañía

Hilando Títeres es una compañía madrileña de títeres para la infancia fundada en 1997 por Mar Gasco y Gonzalo Cardone, que surge a partir de la compañía Los Títeres de Horacio. Especializada en sus orígenes en títeres de hilo, a lo largo de los años ha desarrollado espectáculos con otras técnicas como títeres de varilla, de mesa o sombras. Después de una primera etapa caracterizada por el uso de los cuentos tradicionales en sus espectáculos, comienza otro periodo en el que los creadores buscan inspiración en otras historias o creaciones propias. Hilando Títeres han girado por todo el mundo con sus montajes y han participado en multitud de festivales. Además, han impartido talleres de construcción de títeres y han desarrollado campañas de animación a la lectura.

Sobre el proyecto en la residencia

‘Cleo y el mar’ es un espectáculo de títeres de mesa, pop up y luz negra, basado en el cuento ‘La niña que quería su propio mar’, del escritor colombiano Leopoldo Berdella. Es un cuento que Mar Gasco, integrante de Hilando Títeres, ha contado en innumerables ocasiones como narradora oral y que ahora han decidido adaptar para títeres. La adaptación a otros lenguajes siempre nos trae cosas nuevas y este proceso ha propiciado que salgan cosas que nada tienen que ver con el original.
Este proyecto surge del interés de la compañía por hablar de las emociones, del enfado y su graduación y de otros sentimientos que surgen cuando nos enojamos, como la tristeza y el aburrimiento. El espectáculo cuenta la historia de una niña para la que el enfado es su respuesta a todo. Un día de playa, Cleo se enfada con todo lo que le rodea y desea quedarse sola. Su deseo se cumple y entonces se da cuenta que tal vez es peor la soledad que aprender a controlar su ira.

"Que haya un centro que se dedique a potenciar los títeres me parece muy necesario porque nosotros como compañía de títeres no nos podemos permitir alquilar un teatro o un local para producir."

Sobre la residencia en el Centro del Títere

La residencia en el Centro del Títere ha servido a la compañía para dar un gran empuje a la producción ya que le ha permitido acabar los elementos escenográficos, el vestuario y los títeres que llegaron como prototipos, probarlos en un espacio teatral y realizar algunos ensayos.

"El Centro del Títere es un entorno muy cariñoso para desarrollar un proyecto.”

"La residencia nos ha aportado tiempo, instalaciones, equipación y una muy buena acogida."

Consulta la convocatoria