Os Monicreques de Kukas

45 años haciendo teatro con títeres

Del 19 de enero al 15 de julio de 2024

Esta exposición rinde homenaje a los 45 años de trayectoria de Os Monicreques de Kukas, la primera compañía profesional de títeres de Galicia, creada en Santiago de Compostela en 1979 por Marcelino de Santiago (Kukas) e Isabel Rey. A lo largo de las décadas, la compañía ha evolucionado desde los primeros montajes de calle con pequeños teatrillos en los que el títere de guante era protagonista, a espectáculos de sala con títeres de mayor formato y complicados mecanismos de invención propia. La reivindicación, difusión, desarrollo y dignificación del teatro de títeres y de la profesión de titerero -como la denominaba su querido Cervantes- ha sido una constante en la trayectoria de la compañía, junto con la pasión por las leyendas y tradiciones locales, que tantas veces fueron semilla en sus montajes.
Os Monicreques de Kukas no solo se ha preocupado por desarrollar su carrera artística, sino que su deseo de visibilizar y promover el teatro de marionetas les ha llevado a organizar exposiciones, editar textos especializados, impartir conferencias y cursos, y realizar trabajos para televisión, además de realizar encargos para otros creadores e instituciones como escenografías, carteles, elementos de atrezo, máscaras y títeres. Tal ha sido su influencia y relevancia en el panorama titiritero que la palabra monicreques que da nombre a la compañía –inventada por el propio Marcelino de Santiago– pasó a ser el término para designar a los títeres en lengua gallega.

Horario

V 17 a 20 h / S y D de 11 a 14 h y 17 a 20 h

Entrada

Gatuita

Exposición

Temporal

“El proceso de crear y dar vida a un objeto inanimado nos introduce en un mundo de magia, fantasía y libertad que pocas veces, o casi nunca, la vida real puede ofrecer. Creo que los títeres nos permiten crear espectáculos que aúnan humor, fantasía, poesía y mensaje social.” Isabel Rey, cofundadora de la compañía

La exposición que ofrece el Centro del Títere recoge los títeres y escenografías de ocho de las últimas producciones de Os Monicreques de Kukas, estrenadas entre 2001 y 2021. Son representativas de la variedad de disciplinas y técnicas de la compañía, y nos hace partícipes de las nuevas técnicas de construcción y manipulación desarrolladas por este histórico grupo.