Zaguán Teatro

del 07/02/2022 al 20/02/2022
Montaje y diseño técnico

Sobre la compañía – Zaguán Teatro

Zaguán Teatro surge una tarde de primavera de 1994 en el zaguán de una vieja casona en Santiago Chile. Un grupo de jóvenes deciden juntarse para crear espectáculos interdisciplinares que integren teatro, música, literatura, danza y artes visuales. A los títeres llegarán más tarde, de la mano de Alfredo Becker que había comenzado a experimentar con este lenguaje. La compañía ha estado compuesta siempre por profesionales de diversas nacionalidades: chilenos, colombianos, ecuatorianos, venezolanos y españoles.

Han pasado 28 años y la compañía, ahora radicada en España, continua contando historias con los títeres como protagonistas. En la actualidad, Zaguán Teatro está compuesta por Gema Hernández y Alfredo Becker.

Sobre el proyecto en residencia: Fantasticalle

Fantasticalle es el último proyecto de Zaguán Teatro. Es una obra casi sin palabras dirigida a todos los públicos que entremezcla títeres (de mesa, bocones, títeres de mano prestada y de varilla), proyecciones en vídeo, y música y pintura en directo.

La obra está compuesta por cuatro cuadros independientes protagonizados por diferentes personajes: el músico callejero, el cocodrilo poeta, la pintora y el niño travieso, que finalmente acabarán confluyendo.

Este proyecto surgió del deseo de la compañía de llevar sus títeres a Mozambique. Una amiga suya, profesora en un colegio de Mozambique, les mostró varias fotografías del territorio y sus gentes, una región que sufre pobreza y enfermedades. Comenzaron entonces a crear una obra con pocas palabras que fuera posible de representar en cualquier lugar y bajo cualquier tipo de condiciones.

Luego llegó la pandemia y modificó la propuesta. Ya que fue entonces cuando decidieron integrar animaciones con la proyección en vídeo e incorporar modificaciones en la obra y la puesta en escena que hicieron crecer el proyecto.

Sobre la residencia en el Centro del Títere

La compañía realizó una residencia en el Centro del Títere en la modalidad de montaje y diseño técnico. Zaguán Teatro solicitó la residencia para culminar la puesta en escena de su último espectáculo, disponer de un espacio de ensayo que le permitiera tener distancia suficiente para grabar, y elaborar un diseño de luces que no interfiriera con las proyecciones. Además han hecho ajustes en algunos títeres.

A Zaguán Teatro su residencia en el Centro del Títere les aportó espacio, tiempo y un lugar en el que poder dedicarse sin interrupciones a su nueva creación.

Zaguán Teatro ofreció un ensayo abierto de su obra en residencia centrodeltitere.com/agenda/ensayo-abierto-fantasticalle-de-zaguan-teatro

Más info de Zaguán Teatro zaguan.cl

 

Citas destacadas

«Aunque en una residencia trabajas mucho tiempo solo, siempre estás en comunicación con la organización, y eso siempre es un aporte. Porque al final de lo que más conversas es de lo que estás haciendo, y al conversar con otras personas y tener su punto de vista, eso enriquece muchísimo.»

«Cuando estamos en una residencia, crecemos más rápido que cuando trabajamos de forma habitual. Para las compañías que no tenemos un espacio propio es muy enriquecedor porque durante un periodo de tiempo disponemos de un espacio para dedicarnos a fondo a ello. Yo siento que los grandes avances de la obra se dan en este tipo de espacios.»