TÍTUR (Títere Teatro Urgente)

del 24/01/2022 al 06/02/2022

Montaje y diseño técnico

Sobre la compañía – TÍTUR

Títere Teatro Urgente es una compañía madrileña fundada en 1996 por Pedro Jiménez, Concha Párraga, Ruth Sancho, Montse Ortiz, Sara López y Paulo Alexandre. TÍTUR se caracteriza por la fusión de títeres, intérpretes y música en vivo en sus trabajos, y un espíritu crítico en sus creaciones.

Sobre el proyecto en residencia: La ratita perseguida

La ratita perseguida es una obra de carácter social que se sirve del lenguaje de los cuentos para hacer una denuncia de la problemática de los migrantes para encontrar vivienda y trabajo en los lugares a los que llegan tras verse obligados a abandonar sus países de origen por motivos diversos.

El proyecto surgió por iniciativa de Enya Gómez: ella era estudiante del máster de teatro de la Universidad Complutense de Madrid y contactó con la compañía para realizar las prácticas. TÍTUR aceptó, comenzaron a trabajar juntos y ella les contó su idea. La compañía recogió el guante y comenzó a crear esta pieza que vio la luz como un microespectáculo estrenado en el espacio Eko de Carabanchel.

En este montaje participan Concha Párraga, Paulo Alexandre, David Martínez y Enya Gómez. La ratita perseguida incluye títeres de mesa, sombras y maquetas.

Sobre la residencia en el Centro del Títere

La compañía realizó una residencia en el Centro del Títere en la modalidad de montaje y diseño técnico. TÍTUR solicitó la residencia para resolver algunas cuestiones técnicas, recibir asesoramiento en iluminación y sonido, disponer del taller, y acceder a un espacio de ensayo donde realizar los ajustes necesarios y poder mirar con distancia (algo que en el salón de su casa resulta imposible).

De su estancia en el Centro del Títere la compañía destaca la importancia de tener un espacio de referencia donde, con el tiempo, poder estar conectados con otros creadores, intercambiar procesos e ideas, y compartir lo que estás trabajando con otros. Además, ha resultado clave el poder concentrarse en el trabajo sin distracciones durante dos semanas y consideran que las residencias artísticas deberían estar más extendidas en nuestro tejido escénico.

La compañía ofreció durante su periodo en residencia el taller Jugando con sombras – centrodeltitere.com/agenda/taller-jugando-con-sombras

Más info de TITUR titur.weebly.com

Citas destacadas

“Nos parece muy importante el estar conectados, el tener más relación con las diferentes compañías. Tener un sitio de referencia es una idea fantástica”.

“Si cada vez que tuvieras la idea de un espectáculo pudieras acudir a un sitio donde pudieras conseguir una residencia sería mucho más rico y se podrían crear cosas mucho más interesantes. No hablamos de dinero, hablamos de espacios, de tiempo de creación”.