//*Script Patronbase*//

La Hambrienta Teatro

del 11/12/2023 al 24/12/2023

Diseño y construcción

Sobre la compañía – La Hambrienta Teatro

La compañía La Hambrienta Teatro es una compañía de joven creación integrada por Martina Celi y Laura Palacios. Ambas coincidieron en la escuela de Mar Navarro y al acabar su formación decidieron fundar una compañía propia. Comenzaron su andadura con un proyecto de mediación y cuentacuentos teatralizados, y ahora abordan la creación de su primer espectáculo: Juul, una obra sobre el acoso escolar.

Sobre el proyecto en residencia – Juul

Juul es un espectáculo basado en el libro homónimo de Gregie de Maeyer, ilustrado por Koen Vanmechelen, inspirado en la historia real de un chico de 13 años que se suicidó tras haber sufrido acoso por parte de sus compañeros de colegio.

En verano de 2022 Laura y Martina realizaron un curso de construcción y manipulación de títeres híbridos con Natacha Belova en Bruselas. Estaban buscando nuevas historias para sus cuentacuentos y encontraron el libro de Juul. Surgió entonces este proyecto que aunaba el descubrimiento del libro con el aprendizaje titiritero, y comenzaron la construcción del personaje principal: un títere híbrido de dimensiones reales y desmontable que va perdiendo sus partes a medida que avanza la historia, como metáfora visual de la descomposición y sufrimiento emocional del protagonista.

Sobre la residencia en el Centro del Títere

Durante su residencia han comenzado a darle color a la cabeza del títere, han creado el cuerpo de gomaespuma, han realizado las articulaciones desmontables y han estudiado el diseño de otros elementos importantes para la obra como la silla de ruedas. 

La residencia les ha permitido disponer de un espacio de trabajo, contar con el asesoramiento de los profesores de la formación especializada del Centro del Títere y la posibilidad de compartir el proceso creativo con otras personas.

+ info de la compañía en https://www.instagram.com/lahambrientateatro/

Esta residencia se ha realizado en colaboración con el festivales Pendientes de un Hilo de Madrid gracias a su proyecto Plataforma de Lanzamiento, un programa de apoyo a compañías emergentes con espectáculos en proceso de creación. Mi tío fue el proyecto seleccionado en la IV edición.

Citas destacadas

“Nosotras la cabeza la hemos construido en casa. Muchas veces estás creando en un sitio pequeño y como que el proyecto se queda aislado. Cuando supimos de la existencia del Centro del Títere, un espacio específicamente para títeres con un taller, la maquinaria y herramientas que puedes necesitar a la hora de construir un títere y con gente con experiencia a la que le puedes consultar, fue un momento de salir, una bocanada de aire fresco, para compartir y tener un espacio y un contacto, explicar el proceso, que la gente nos diera su opinión y compartiera su mirada sobre el proceso.”

“Que te den el espacio es importante y, al poder ir a un sitio con un proyecto, compartes tu trabajo con más gente y te da otra perspectiva. Al compartir un proyecto la gente comparte sus ideas y se pone en contacto con otras personas. Eso aporta un montón porque se crea una red, no es algo aislado.”

“Nos habéis dado un espacio con millones de cosas. Llegas y te sientes muy acogida. Hay mucho interés por el proyecto. Que gente que lleva mucho tiempo pregunte y se interese por el proyecto, es un aliciente.”