//*Script Patronbase*//

Miguel Pino

100 años del creador de Peneque

Del 1 al 3 de marzo de 2024

Horario: viernes de 17 a 20 h / Sábados y domingos de 11 a 14 h y de 17 a 20 h

Entrada: gratuita

Exposición temporal

Esta exposición rinde homenaje al titiritero Miguel Pino Sánchez (1923-2010) en el centenario de su nacimiento.

Miguel Pino, titiritero extremeño asentado en Málaga desde 1970, comenzó su andadura en 1959 con la creación de la compañía de títeres Producciones Infantiles Miguel Pino con la que recorrió teatros, calles y plazas acompañado de veinticinco títeres en el interior de una maleta, un coche, mucha ilusión y su inseparable Peneque, el títere protagonista de sus espectáculos.

Peneque, un títere de guante de cartón y fieltro con el que varias generaciones se iniciaron como espectadores, es posiblemente uno de los títeres más célebres de España, con decenas de esculturas dedicadas a su figura repartidas a lo largo de la geografía.

En los 70, los mismos títeres que alimentaron la imaginación de grandes y pequeños, protagonizaron un programa de radio en el que participaban pequeños oyentes con llamadas telefónicas. Una vez más, los títeres hacían llegar la ilusión a todos los hogares.

Los títeres y la compañía siguen vivos gracias a sus hijos Miguel y Antonio que continúan alimentando la fantasía del público con aquellos títeres que su padre guardaba en el interior de una maleta.

Pequeños y grandes siguen coreando “Peneque, dónde te metes” cada vez que aparece el popular títere, la creación más amada de la  compañía cuyo lema es “El teatro siempre cerca de los niños”.

Esta exposición histórica dedicada a los títeres de Miguel Pino nos permite conocer a sus personajes y a su creador.