//*Script Patronbase*//

El próximo jueves 16 de diciembre se inaugura a las 19 h el Centro del Títere, un espacio dedicado íntegramente al arte de la marioneta ubicado en Alcorcón (Madrid). Son más de 1.000 metros cuadrados dedicados al universo del títere en un centro que ofrecerá exposiciones, cursos y talleres, residencias artísticas, espectáculos y archivo.

Qué ofrece el Centro del Títere

El Centro del Títere es un espacio pionero e innovador, es el primer centro en España que ofrece una formación regular en teatro de títeres y objetos. Los interesados podrán tomar un curso de dos años de duración que les acreditará como especialistas en artes escénicas en la disciplina de teatro de títeres y objetos.

Además, el centro ofrecerá talleres intensivos impartidos por profesionales reconocidos del sector destinados a diversos colectivos: ya seas profesional o curioso, adulto o niño, estés buscando formación especializada o de introducción al mundo del títere, encontrarás cursos y talleres que se adapten a tus necesidades.

El centro albergará exposiciones diversas sobre creadores nacionales e internacionales, clásicos y vanguardistas, que muestran la variedad de técnicas del rico arte de los títeres. Para empezar, puedes visitar la exposición dedicada a la compañía La Tartana Teatro que repasa sus más de 40 años de trayectoria.

El Centro del Títere ofrece un programa de residencias artísticas con convocatoria abierta todo el año y un archivo para consulta y estudio del teatro de títeres. También cuenta con la sala Polichinela, un espacio polivalente y perfectamente equipado que acogerá espectáculos y estará a disposición de los residentes.

Actividades especiales de inauguración

Desde su apertura de puertas el 16 de diciembre, los visitantes podrán disfrutar de actividades especiales programadas para la inauguración.

Exposición de La Tartana Teatro

El Centro del Títere inaugura su sala de exposiciones con la muestra dedicada a La Tartana Teatro, una de las compañías más veteranas del panorama de títeres en España. La Tartana Teatro. 40 años en el mundo del títere propone un viaje al universo de la compañía en sus más de 40 años de trayectoria dedicados al teatro visual y de títeres.

La exposición presenta diversas escenografías habitadas por sus personajes en las que el visitante podrá darles vida accionando los mecanismos que ponen en movimiento a los autómatas y dotan a la escena de luz y sonido. Una propuesta interactiva y dinámica que incluye la gymkana de los títeres, un espacio para los más pequeños en el que descubrir las diferentes técnicas de manipulación de los títeres mediante el juego.

La exposición es de entrada gratuita y está abierta a todos los públicos.

Festival de teatro de títeres

El Centro del Títere abre sus puertas en Alcorcón y lo celebra con un festival con espectáculos y actividades para grandes y pequeños. Una variada y atractiva programación para navidad con espectáculos de calle y en sala, talleres de construcción de títeres para los más peques y una exposición de títeres para todos los públicos.

Espectáculos de calle

La Plaza del Centro del Títere acogerá espectáculos de calle para todos los públicos:

  • Animales de El Retablo (23 de diciembre / 12 h)
  • El rincón de los títeres de La Tartana Teatro (26 de diciembre / 12 h)
Espectáculos de sala

La sala Polichinela ofrece espectáculos para los más peques y para adultos:

  • Recuerda de La Tartana Teatro (28 de diciembre / 19 h)
  • Quijote de Bambalina Teatre Practicable (29 de diciembre / 19 h)
  • Del otro lado del árbol de Elfo Teatro (30 de diciembre / 12 h)
Talleres

Los más peques podrán disfrutar del taller Hazlo tú mismo. Creación de títeres con material reciclado. Un taller impartido por Inés Maroto de la compañía La Tartana en el que descubrir materiales, participar en su proceso de transformación y explorar herramientas para la construcción y la creación. Y sobre todo, prepárate para divertirte y disfrutar. ¡Manos a la obra!

El taller se impartirá los días 28 y 29 de diciembre a las 12 h, tendrá 1 hora de duración y está pensado para peques entre 4 y 12 años.

La entrada a los espectáculos de calle y a la exposición es gratuita. Para disfrutar de los espectáculos de sala y los talleres puedes reservar tu entrada en el correo contacto@centrodeltitere.com o en el teléfono 683 143 668.

El precio para los talleres es de 3 € y para los espectáculos de 5 € (tienes una oferta de 5×4: compra 5 entradas y paga solo 4).

Ubicación y horario

El Centro del Títere está ubicado en Alcorcón. Aquí puedes consultar todos los detalles de tu visita. A continuación encontrarás los detalles del horario:

  • Desde el viernes 17 de diciembre las puertas del Centro del Títere estarán abiertas los viernes de 17 a 20 h y los fines de semana de 11 a 14 h y de 17 a 20 h
  • El 21 y 22 de diciembre el horario es de 17 a 20 h
  • A partir del 23 de diciembre el centro tendrá un horario especial de navidad: estará abierto de lunes a domingo de 11 a 14 h y de 17 a 20 h

Los días 20, 24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero el centro permanecerá cerrado.

¡Te esperamos!

12 Comentarios

  1. Avatar

    Es una alegría que pueda funcionar este centro, que busca entretener a los niños y niñas, introducirlos en la tarea de pensar , sorprenderles , y facilitar que nuevos artistas se formen para continuar este maravilloso hilo social. Enhorabuena a todos los que habéis intervenido en el desarrollo de esta fabulosa idea.

    Responder
    • CDT

      Muchas gracias, Lola. Esperamos verte por allí. Serás siempre bienvenida.

      Responder
    • Avatar

      Por fin !!!Contad con todo mi apoyo en lo que pueda aportar ….un saludo y a mi querida Tartana!!

      Responder
      • CDT

        Gracias, Pilar. Te esperamos!

        Responder
  2. Avatar

    Enhorabuena por el concepto de este maravilloso espacio para la creación, difusión y preservación de este maravilloso arte qué tanto amamos!

    Soy titiritera y fundadora del Museo Interactivo del Títere, el cual también tiene una modalidad itinerante.
    Sería genial poder crear un corredor artístico Iberoamericano. Muestras o exhibiciones de su compañía acá y viceversa!

    Responder
    • CDT

      Muchas gracias, Angélica. Estamos abiertas a toda propuesta. Puedes escribirnos a contacto@centrodeltitere.com para más detalles. ¡Que vivan los títeres!

      Responder
  3. Avatar

    Hola, somos una compañía de teatro de títeres Argentino-Española, afincada en un pueblo de Xilxes, nos gustaría estar en contacto con vosotros para acudir a las actividades que nos puedan interesar u ofrecer nuestros espectáculos i nuestro trabajo.
    Face: La Inestable Compañía de Teatro
    Inst: inestableteatro

    Responder
    • CDT

      Hola, Amanda. Encantadas de saludarte. Para estar a la última de las actividades del Centro del Títere os sugerimos que os suscribáis a la newsletter a través de la web del centro. Y si tenéis alguna propuesta podéis escribir a contacto@centrodeltitere.com

      Responder
  4. Avatar

    En horabuenA Madrid!
    Qué alegría contar con espacios como estos para el mundo de los títeres .
    Ojalá en Colombia ,con el tiempo,tengamos uno igual!!
    Felicidades!!

    Responder
    • CDT

      Muchas gracias. Si alguna vez estás de visita en Madrid, las puertas del centro están abiertas para ti. Un saludo.

      Responder
      • Avatar

        Qué buena noticia. Siempre a la búsqueda de espectáculos por todo Madrid y ahora lo tendré al lado de casa. Menudo lujo.

        Responder
        • CDT

          ¡Te esperamos!

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.